Control parental

La sociedad actual se caracteriza por ser una sociedad hiperconectada. Estamos conectados prácticamente las 24 horas del día a internet y estas conexiones se usan para el trabajo, para el ocio, para realizar compras, buscar información, publicar contenido en nuestras redes sociales….  En definitiva, tanto para ocio como para trabajo, hoy en día la conexión a internet resulta indispensable.

El problema surge cuando los menores, y cada vez desde edades más tempranas, tienen acceso a internet desde multitud de equipos a su alcance: consolas, tablets, móviles, ordenadores… Es en estos casos cuando surge la necesidad de controlar el uso que los niños pueden hacer de la tecnología.

Es obvio que la mejor protección contra los peligros de internet será una buena educación. Enseñar a los peques los riesgos a los que se pueden enfrentar y poner unas pautas de uso  siempre será la mejor opción. En cualquier caso, la tecnología nos ofrece una serie de posibilidades para establecer límites:

  • Configurar límites temporales: podremos programar las horas de encendido o apagado de dispositivos, o el tiempo máximo durante el que estará disponible la conexión a la red
  • Bloquear el acceso a ciertas web o contenidos no aptos para menores: apuestas, compras, redes sociales, webs para adultos…
  • Controlar el uso realizado por el menor, guardando históricos de sitios visitados y el tiempo en cada web….

Existen diversas formas de establecer un control parental.

  1. Actuando directamente sobre la conexión a internet (configuración de router o servidores DNS). Existen en el mercado diversas marcas de routers que incluyen la posibilidad de establecer un control parental desde el propio aparato.
  2. Instalación de proxy o firewall para bloquear o filtrar los contenidos deseados. Esto debería realizarse en un servidor que centralice la conexión a internet. En la mayoría de los hogares no dispondremos de un equipo de estas características, pero sí puede ser una muy buena opción, por ejemplo, en centros educativos.
  3. Configurando cada dispositivo conectado a internet. Esta sería la opción que siempre tendremos disponible, aunque requerirá un pequeño esfuerzo para cada aparato, que permitirá distintas posibilidades en función del sistema operativo utilizado (Android, iOS, Windows…)
  4. Mediante instalación de software de terceros. Todos los fabricantes de programas antivirus disponen de alguna opción de control parental en sus productos. Igualmente hay ciertas opciones que podemos bloquear en cualquier navegador, como puede ser el acceso a determinadas webs.

Como recomendación general debemos recordar que nuestros hijos no deben acceder a ningún dispositivo con privilegios de administrador. Lo correcto es  crearles una cuenta limitada para evitar problemas.

Detallaremos a continuación algunas opciones disponibles:

Edición fichero hosts (en sistemas Windows)

Una sencilla forma de controlar el acceso a una o varias webs específicas consiste en editar el fichero c:\windows\system32\drivers\etc\hosts.

Con cualquier editor de textos (Notepad, block de notas, ultraedit….) abriremos el fichero indicado, y, al final del mismo, añadiremos una línea por cada web que deseemos bloquear. El formato de dicha línea ha de ser  “127.0.0.1 www.webquequeremosbloquear1.com”.

Una vez introducidas todas las webs deseadas guardamos el fichero y a partir de entonces los navegadores no podrán localizar dichos sitios. En caso de intentar el acceso a cualquiera de ellos tendríamos un resultado similar al mostrado en la siguiente imagen:

Página bloqueada mediante fichero host en Windows

OPENDNS

OpenDNS es una empresa (perteneciente a Cisco) que ofrece servicios de resolución de nombres de manera gratuita. Muchas conexiones utilizan los servidores principales de esta empresa en vez de los facilitados por su proveedor de internet.

Como servicio a mayores, ofrecen unos servidores DNS gratuitos especialmente orientados al control parental. El servicio se denomina OpenDNS Family Shield. Para configurarlo será suficiente con cambiar los DNS de nuestros equipos por los siguientes: 208.67.222.123 y 208.67.220.123. Una vez realizada esta sencilla configuración, en caso de intentar acceder a una página considerada no adecuada por la empresa, se mostrará el siguiente mensaje en el  navegador:

Página bloqueada mediante OpenDNS Family Shield

A mayores de la opción gratuita existe la posibilidad de suscribirse a un servicio con mayores opciones compo podéis ver aquí

ESET Internet Security

Entre los distintos antivirus comerciales que podemos encontrar, Irix Galicia siempre ha recomendado los productos de ESET. Dentro de su gama de aplicaciones, una de las que ofrecen antivirus con control parental sería ESET INTERNET SECURITY . Entre las opciones disponibles se incluye la opción de indicar qué cuenta de usuario se quiere auditar y la de  especificar la edad del menor (para así poder filtrar contenidos no adecuados a su edad). Se permite especificar una contraseña de bloqueo para impedir que el menor pueda cambiar esta configuración (aún conociendo la contraseña de un usuario administrador del equipo9. A mayores permite especificar de forma manual una serie de categorías para bloquear o no (religión adultos, salud,  alcohol, moda,  tabaco, …)

ANDROID

En este caso deberemos optar por alguna de las múltiples apps disponibles para bloquear el acceso a páginas web. Quizá la más utilizada sea BlockSite. Otra opción sería eliminar los navegadores existentes en el dispositivo y emplear SPIN, navegador que ya incluye control parental.

Windows 10

Windows 10 ofrece una serie de opciones para la configuración del control infantil para los menores. En primer lugar, se deberán crear cuentas de Microsoft para los niños, cuentas que luego se podrán agregar a la familia. Se permitirá establecer límites de tiempo para el uso del dispositivo o incluso detallar, para cada día de la semana, las horas en las que puede acceder al equipo. Por supuesto se podrá activar la opción de navegación segura, bloqueando sitios web inapropiados. En el siguiente enlace accederemos a la ayuda de Microsoft para el sistema de control parental

iOS

Los dispositivos iPhone e iPad también tienen sus propias opciones para establecer restricciones de contenido, impedir compras,… En el siguiente enlace vemos la ayuda de Apple para utilizar los controles parentales

Por supuesto también tenemos la posibilidad de descargar alguna de las múltiples apps disponibles en la App Store como pueden ser Qustodio Control Parental, FamilyTime Control Parental,…