Consejos básicos para realizar un buen mantenimiento del ordenador

 

mantenimiento ordenadores

mantenimiento ordenadores

 

En este artículo daremos unas pautas básicas para mantener nuestros equipos en el mejor estado posible, mejorando el rendimiento y evitando fallos anticipados.

En primer lugar, y como hemos comentado en diversas ocasiones, es imprescindible instalar solamente software legal y actualizarlo periódicamente. Los programas piratas son fuente de problemas: virus, librerías comunes modificadas (lo que puede interferir en el correcto funcionamiento de otras aplicaciones), imposibilidad de actualizaciones de seguridad …

A nadie le cabe duda hoy en día de la necesidad de contar con un buen software antivirus. Todos se actualizan continuamente, con lo que no sirve de nada tener un antivirus sin licencia que lleve semanas sin descargar las nuevas configuraciones y bases de virus. El malware más activo suele ser el más reciente, por lo que conviene que nuestro programa esté correctamente puesto al día. De todas formas, y a pesar de tener un buen antivirus, no debemos confiarnos y abrir ficheros sospechosos o entrar en webs con mala reputación. La mejor medida de seguridad siempre es “el sentido común”.

Algunos de los fallos más habituales de un ordenador vienen motivados por un aumento excesivo de la temperatura. Por ello conviene siempre que nuestro esquipo esté bien ventilado (no tapar las rendijas de ventilación), situándolo, a ser posible, en un espacio abierto. En entornos con mucha suciedad, como puede ser un taller, el polvo en el ambiente se acumula en los orificios de ventilación y en los ventiladores internos del PC, provocando una pérdida de la eficiencia en la refrigeración del aparato. Es conveniente realizar limpiezas periódicas del interior del equipo:  con el ordenador apagado y desconectado de la corriente, limpiar las posibles motas de polvo con un pincel o aspirador, poniendo mucho cuidado en no dañar la electrónica.

Respecto al disco duro, en momentos en los que no tengamos urgencia, podemos realizar las tareas de mantenimiento que ofrece el sistema operativo y que pueden tardar bastante en finalizar: nos referimos a la desfragmentación y la comprobación de errores.  Con el paso del tiempo creamos ficheros, borramos otros, instalamos y desinstalamos programas… Ello conduce a que existan partes del disco duro en las que hay información y otras que están vacías, siendo habitual que un mismo fichero tenga varios fragmentos en zonas no contiguas de disco. En estos casos se dice que el archivo está fragmentado, lo que ocasiona que el acceso al mismo sea más lento. Mediante la desfragmentación el sistema operativo realiza una reorganización interna de sus datos, con lo que el acceso al mismo será más rápido. Esta herramienta solo tiene sentido en los tradicionales discos duros “mecánicos”. Los SSD trabajan de manera distinta y aunque también estén “fragmentados” su funcionamiento interno no implica una pérdida apreciable de rendimiento por este motivo.

La herramienta de comprobación de errores incluida en el sistema operativo realizará un análisis del estado de nuestro disco, pudiendo detectar sectores defectuosos (y marcarlos para que no se vuelvan a usar) y recuperando en muchos casos su contenido.

La instalación de un sistema de alimentación interrumpida (SAI o UPS en inglés) protege a nuestros equipos frente a cortes de corriente y picos de tensión. Una sobretensión puede “quemar” algún componente de nuestro equipo (habitualmente la placa base o la fuente). Un apagado inesperado del equipo (por un corte de corriente o cualquier otro motivo) puede provocar daños en el disco o pérdidas de información.

Liberador de espacio en disco: herramienta útil cuando tenemos poco espacio libre y no sabemos qué datos o programas borrar. Realizará un análisis de nuestro sistema y nos propondrá distintas alternativas para conseguir más espacio: borrar la papelera, archivos temporales, descargas, controladores antiguos, paquetes de instalación no necesarios…

En otras ocasiones hemos hablado de la necesidad de realizar una correcta copia de seguridad de nuestros datos y configuraciones, por lo que simplemente os recordamos este aspecto sin entrar en esta ocasión en las distintas opciones disponibles