Software legal

software 100% legal

software 100% legal

Hoy en día, las necesidades informáticas de cualquier empresa han aumentado frente a la situación de hace unos años. Prácticamente cualquier pyme dispone de uno o varios ordenadores, normalmente conectados a internet, y que se utilizan para controlar todos los aspectos del negocio (fabricación, ventas y facturación, contabilidad, gestión de stock, compras, contacto con clientes y proveedores, comunicación interna,…)

El abanico de programas disponibles en el mercado es amplio, pero debemos ser conscientes de la importancia de mantener nuestros sistemas con software 100% legal.

En un artículo anterior (http://www.irix.es/blog/alternativas-software-libre-a-los-programas-mas-utilizados/) comentábamos las alternativas gratuitas a muchos de los programas más utilizados en la actualidad. Podremos valorar la opción de instalar software propietario o software libre, pero deberemos tener claras las ventajas de usar software legal:

  • En primer lugar, porque es un delito la instalación de software pirata. Desde el próximo 1 de julio de 2015, los administradores de una sociedad podrán ser penados con penas de cárcel por un delito cometido en la empresa (léase uso de software ilegal). Incluso por no prestar la suficiente vigilancia o control ante software instalado por un empleado.
  • El uso de software ilegal es una de las mayores fuentes de virus. Muchas copias piratas disponibles en internet se encuentran infectadas por malware.
  • El uso de software legal
    • Permite el  acceso a manuales y soporte técnico
    • Posibilita la descarga de parches: corrección de errores o problemas de seguridad detectados, acceso a nuevas utilidades, actualizaciones por cambio de normativas legales,…
    • En muchos casos permite beneficiarnos de descuentos en compras de versiones más recientes
    • Las descargas ilegales destruyen cientos, si no miles de puestos de trabajo en la industria del software, del cine, en editoriales,… En un país como España, con un índice de paro tan elevado, cualquier medida que contribuya a la reducción del mismo debería ser tenida en cuenta

Las mayores compañías de software, agrupadas en distintas entidades, realizan inspecciones en las empresas, denunciando  aquellos casos en los que se detecta software ilegal. Otras veces las denuncias pueden venir de la mano de antiguos empleados o de la competencia. En cualquier caso, existen numerosas sentencias que, además de obligar al pago de todas los programas detectados sin licencia (incluso aquellos que instalamos un día “para probar” y no volvimos a utilizar), han impuesto multas muy considerables a las empresas afectadas, llegando incluso a poner en cuestión la supervivencia de las mismas

La BSA es una asociación creada por los principales fabricantes de software (entre ellos Microsoft, Adobe,  Autodesk,…) para perseguir el uso de software ilegal en las empresas. Desde su página web http://ww2.bsa.org/ se puede cubrir un formulario y denunciar de forma confidencial a empresas que utilizan software ilegal, tiendas que venden o distribuyen software no original o webs que ofrecen descargas de software sin licencia

La mayoría de los grandes fabricantes de software poseen sus propios programas de legalización:

¿Aún crees que el uso de software pirata es una buena inversión para tu empresa? Consúltanos y estudiaremos como legalizar tu empresa mediante las licencias que mejor se adapten a tus necesidades o mediante la instalación de software libre alternativo.