Situación actual tecnologías 4G

4g

En este artículo intentaremos aclarar la situación actual y futura de la tecnología móvil 4G.

La nueva versión de la tecnología de conexiones móviles busca dar solución a la mayor demanda de datos por parte de los dispositivos móviles: portátiles, tablets, móviles, y gadgets varios que han supuesto un aumento exponencial de las descargas de datos en movilidad.

La conocida como tecnología 4G usa tres rangos de frecuencias para su funcionamiento. Las bandas de 2600 MHz, 1800 MHz y  800 MHz. La primera fase del despliegue se ha basado en las bandas de 1800 y 2600 (aunque en determinadas ciudades la banda de 1800 pueda encontrarse un poco saturada por compartirse con usuarios 2G), dado que estas frecuencias se encontraban disponibles para su uso desde el momento en que se concedieron las licencias. La banda de 800 MHz, sin embargo, estaba ocupada por diversos canales de TDT, y de ahí el famoso apagón de muchos canales que se ha producido hace unos meses. Se espera que estas frecuencias más bajas puedan empezar a utilizarse en 2015.

A frecuencias más bajas menor atenuación de señal, y esto significa que con menos antenas se puede dar cobertura a zonas más amplias, lo que supone un ahorro de costes para las compañías. Los grandes beneficiarios del uso de las nuevas frecuencias en la banda de 800 MHz serán los residentes en zonas rurales, puesto que verán cómo mediante estas frecuencias más bajas el despliegue de la tecnología 4G llegará hasta sus poblaciones. Este aspecto resultará fundamental para reducir la brecha digital con el rural, en donde en muchas ocasiones es difícil (si no imposible) contratar una línea de internet de alta velocidad, o hay que recurrir a soluciones más costosas y limitadas como conexiones a internet por satélite. A mayores es importante destacar que estas frecuencias más bajas se caracterizan por una mejor penetración en el interior de los edificios, con lo cual se conseguirá mejorar la cobertura en pisos y locales comerciales.

Además de las 4 grandes operadoras (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo), en la subasta celebrada en el año 2011, han obtenido frecuencias, y por lo tanto podrán operar bajo red propia, las empresas Ono, Jazztel, Euskaltel, R, Telecable y Telecom CLM. Es de esperar que la aparición de estos nuevos operadores redunde en una mayor competencia y una rebaja de los precios.

En la actualidad, la tecnología 4G sobre 1800 MHz está desplegada en la mayoría de las grandes poblaciones. Se puede afirmar que alrededor del 50% de la población española tiene acceso a estas tecnologías. Podemos consultar la cobertura de los diferentes operadores en los siguientes enlaces:

Vodafone:

http://www.vodafone.es/conocenos/es/cobertura-y-tiendas/cobertura/consulta-de-cobertura-movil/

Movistar:

http://www.movistar.es/particulares/coberturas/movil/4G/

Orange:

http://4g.orange.es/cobertura/

Yoigo afirma disponer de cobertura en toda España, pero en no tiene disponible un mapa de cobertura en su web.

Velocidades máximas teóricas:

  • 3G y sus distintas evoluciones permiten velocidades máximas teóricas de hasta 22 Mbps
  • 4G promete alcanzar cifras teóricas de entre 100 Mbps (en movilidad) hasta 1 Gbps (en reposo). De todas formas está por ver hasta dónde llega la apuesta comercial de las distintas operadoras una vez concluya el despliegue de estas tecnologías.

Por supuesto, para alcanzar las velocidades máximas disponibles en cada momento por nuestro operador deberemos tener un hardware compatible con dichas especificaciones (móvil, modem USB de datos,…)

El aumento de velocidades propiciará la aparición de nuevos servicios y la mejora de otros muchos (tv móvil, video vigilancia, videoconferencia,…).

Mientras las diferentes operadoras aceleran sus planes de expansión del 4G, la industria ya está inmersa en la estandarización de las futuras tecnologías. Se espera que el 5G sea de uso común en el año 2020, y aunque se sigue trabajando en las especificaciones, los primeros avances hablan de un aumento de unas 1000 veces sobre las capacidades actuales de transmisión de datos. Quizás suene a ciencia ficción, pero la industria TIC ha demostrado en las últimas décadas una capacidad de avance e innovación muy superior a otros sectores.

2 comentarios de “Situación actual tecnologías 4G

    • Desde la publicación de este artículo la situación ha mejorado bastante. En la actualidad ya hace meses que se están empezando a usar las nuevas frecuencias, lo que implica una mejor cobertura en muchas zonas. Lamentablemente, como siempre, existen ciertas zonas en las que a las compañías no les es rentable la instalación de nuevas antenas, con lo que siempre van un paso por detrás de las grandes ciudades.

Los comentarios han sido cerrados.