Seguridad en redes wifi

Seguridad redes inalámbricas

Seguridad redes inalámbricas

Seguridad en redes Wifi: Cómo evitar que alguien se cuele en tu Wifi sin permiso

Hoy en día la mayoría de nosotros tenemos una red inalámbrica en casa o en el trabajo. Quizás has notado que tu conexión va más lenta de lo habitual, ¿te has parado a pensar que podría deberse a que alguien está conectándose a tu red? Seguro que la idea no te hace mucha gracia, ya que esta persona podría estar tratando de conocer, entre otras cosas, tus contraseñas de acceso u obtener tus datos bancarios. Tal vez solo quiera usar tu conexión para navegar gratuitamente, consumiendo tu ancho de banda y limitando por tanto las prestaciones por las que estás pagando.

A continuación explicaremos alguna medida práctica que podemos adoptar para intentar protegernos de estos intrusos. Escapa al alcance de este artículo entrar en técnicas más profesionales, pero con esta serie de pautas podremos mejorar en gran medida nuestro nivel de seguridad.

Consejos:

 ::Contraseña del administrador del router::

Para poder acceder al panel de administración del router, nos identificamos mediante un sistema de usuario/contraseña, que debe facilitar nuestro proveedor de internet (o vendrá en el manual de usuario si hemos comprado nuestro propio punto de acceso). La contraseña por defecto del administrador generalmente, suele ser la misma para un mismo modelo de router y, por encima, muy sencilla: “1234”, “admin”, etc. Para evitar que nadie acceda a la administración del router, debemos cambiar esta contraseña por una más complicada.

::SSID o nombre de la red inalámbrica::

El SSID una cadena alfanumérica que identifica nuestra red inalámbrica. A veces, el nombre de nuestra red da pistas sobre qué operadora tienes contratada o sobre el fabricante del router. Podemos cambiar el SSID de la red, o mejor aún, ocultarlo para que otros dispositivos no la identifiquen. Así, solo podrá conectarse la persona que conozca el SSID de antemano. Aunque esta opción no ofrece seguridad, al menos sí dificulta la localización de una red inalámbrica.

::Contraseña de conexión a la red::

Los routers inalámbricos vienen siempre configurados con una contraseña que suele estar pegada en la parte trasera del router. Es recomendable modificar esta contraseña por una propia.

::Cómo escoger una contraseña adecuada::

Tanto para la contraseña de administrador del router, como para la contraseña de seguridad de la Wifi, debemos asegurarnos cierta complejidad, escogiendo, a ser posible, números, letras mayúsculas y minúsculas y caracteres especiales. Cualquier contraseña debería tener una longitud mínima de 8 caracteres. Cuanto más complicada sea tanto más difícil será adivinarla mediante un ataque de fuerza bruta (comprobando todas las combinaciones posibles). Además debemos evitar los siguientes errores típicos:

  • Números y letras consecutivas (123456789…. o qwerty, asdfgh…..)
  • Nombres propios o de mascotas (JoseMaria, Lassy…)
  • Teléfonos, lugares o fechas especiales (679845632, Acoruna, 12-12-1981…)
  • Repetir la misma contraseña en servicios diferentes.

::Las direcciones MAC o direcciones físicas::

Los routers pueden filtrar por las direcciones MAC de los dispositivos. Estas direcciones físicas son códigos únicos para cada dispositivo. Con esta opción, conseguiremos que sólo los dispositivos propios se puedan conectar a la red.

::Protocolo de seguridad::

Los protocolos de seguridad permiten el cifrado de la información en función de una contraseña. Aunque hay disponibles varios se recomienda utilizar el WPA o WPA2. El protocolo WEP es el más sencillo y el más fácil de atacar (aunque siempre es mejor que dejar la red abierta sin contraseña)

::Cortafuegos::

Si tu router incorpora la funcionalidad de cortafuegos, actívalo para una mayor seguridad.

::Estado del router y/o puntos de acceso al no ser utilizados::

Si no se utilizan, sería buena medida el apagarlos, pues de esta forma reduciremos las posibilidades de éxito de los ataques de personas con malas intenciones. Una sencilla forma de comprobar si hay alguien ajeno conectado a la red es apagar/desconectar todos nuestros dispositivos y fijarse en los leds de estado del router. En caso de que persista alguna actividad podría ser síntoma de que algún otro dispositivo está conectado sin nuestro permiso.

::Antivirus::

Si bien el antivirus no implica por sí mismo que la red Wifi sea más segura, sí nos ayuda a mantener nuestros equipos libres de programas que puedan atacar la red, capturar los datos de configuración o abrir agujeros de seguridad para que un atacante pueda conectarse sin nuestro consentimiento. Por ello siempre deberíamos tener un antivirus correctamente actualizado en nuestros equipos. Por el mismo motivo es conveniente tener nuestro sistema operativo actualizado con los últimos parches, muchos de los cuales corrigen problemas de seguridad según se van descubriendo.

Un comentario de “Seguridad en redes wifi

  1. Pingback: Control de acceso en redes inalámbricas | Blog Irix Galicia

Los comentarios han sido cerrados.