Copias de seguridad online

En el mercado actual existen multitud de opciones, tanto gratuitas como de pago, para realizar un backup online de nuestros documentos. Las versiones de pago serán necesarias para empresas que deban respaldar sistemas complejos (bases de datos SQL Server, Exchange, Active Directory,…) o grandes cantidades de datos, pero la mayoría de los usuarios particulares podrán utilizar alguna de las opciones gratuitas existentes.

Los sistemas gratuitos más utilizados en la actualidad son Dropbox, Google Drive y Microsoft Skydrive.

SkyDrive              google drive              dropbox  

SKYDRIVE

GOGLE DRIVE

DROPBOX

7 GB

15 GB

2 GB

Espacio gratuito inicial

MS Office Web Apps

Google Docs

NO

Edición de ficheros

Alta

Media

Baja

Velocidad de subida

Lenta

Media

Alta

Velocidad de descarga

 

Dropbox es un sistema muy utilizado, sobre todo a nivel particular para compartir fotos con familia y amigos. Los 2 GB iniciales pueden parecer escasos comparando con Skydrive y sobre todo con Google Drive, pero es posible ampliar el espacio de forma gratuita invitando a amigos a unirse (500 MB por cada usuario invitado que instale la aplicación en su equipo, hasta un máximo de 16 GB), compartiendo carpetas con otros usuarios, realizando la visita guiada que nos proponen, conectando nuestro Facebook, Twitter… El principal hándicap es que no permita la edición de ficheros online

Skydrive es a nuestro parecer una buena opción para iniciación de usuarios habituados al ecosistema Windows+Office. Permite una capacidad de almacenamiento inicial razonable y la edición de los ficheros mediante las MS Office Web Apps, lo que sin duda nos resultará familiar.

Google Drive representa según nuestra experiencia la mejor opción a día de hoy entre las 3, tanto por la mayor capacidad inicial de almacenamiento como por una velocidad superior al resto de alternativas comentadas. Al igual que con Skydrive es posible editar ficheros en línea. También podemos compartir un fichero con cualquier persona, dándole permisos de lectura y escritura o solo de lectura.

Otro tema a tener en cuenta a la hora de escoger cualquiera de los sistemas mencionados es la opción de instalación de herramientas de sincronización automática desde nuestro PC/Tablet/móvil… Aunque los fabricantes prometen desarrollar sus aplicaciones para todos los dispositivos, en la actualidad podemos encontrarnos con que nos son compatibles con todos los sistemas operativos.

Tanto Google Drive como Skydrive tienen integrados los propios sistemas de correo Gmail y Hotmail respectivamente, por lo que dentro de un mismo entorno podemos gestionar además nuestros correos.

Para más información sobre las características de las distintas herramientas podéis consultar la web de cada uno de los fabricantes:

http://windows.microsoft.com/es-es/skydrive/download

https://drive.google.com

https://www.dropbox.com/