Alternativas software libre a los programas más utilizados

En la actualidad existen en el mercado multitud de alternativas gratuitas a la mayoría de las herramientas informáticas que usamos en nuestro día a día. En el número de hoy intentaremos dar una visión de las posibilidades que tenemos en caso de optar por soluciones de software libre.

En primer lugar tenemos la base del ordenador, el sistema operativo. Frente a las opciones Windows de Microsoft o IOS de Apple, tenemos la posibilidad de instalar alguna de las distintas versiones de Linux. Linux es un sistema operativo libre, multiusuario y multitarea. Su uso está muy extendido a nivel de servidores, sobre todo de servidores web, aunque también se utiliza mucho en centros educativos y administración pública. En los últimos años su uso tanto a nivel particular como profesional está experimentando un gran aumento, aunque sus cifras todavía quedan muy lejos de las que representan sus competidores Windows e IOS.

Todos utilizamos en mayor o menor medida alguna suite ofimática: procesadores de textos, hojas de cálculo,… La opción más conocida es el Office de Microsoft. La alternativa más empleada en software libre es LibreOffice. Los programas que la componen pretenden ser compatibles al 100% con sus equivalentes de Microsoft. Nuestra experiencia nos indica que si bien para la mayoría de los trabajos esta compatibilidad es suficiente siempre hay algunos detalles que pueden verse distintos si editamos un documento con el Office o con el LibreOffice. La tabla de equivalencias entre ambas suites sería la siguiente:

office                                libreoffice

 

Word

Writer

Excel

Calc

PowerPoint

Impress

Access

Base

Visio

Draw

 

filezilla gimp cdburner vlc

thunderbird7zipfirefoxchrome

Otra de las herramientas que todos utilizamos diariamente es el navegador. Frente al Internet Explorer de Microsoft tenemos otras alternativas libres, como puedes ser el Mozilla Firefox, el Opera o el Google Chrome.

Dentro de la categoría de cliente de correo electrónico, y como alternativa al conocido Outlook de Microsoft, podemos encontrar el Mozilla Thunderbird, o el Opera Mail

El Filezilla es el cliente FTP gratuito más utilizado en la actualidad. Nos permite conexiones ftp para subir o descargar ficheros desde o hacia nuestro servidor. Su uso principal es para actualizar contenidos de una página web.

Como ya mencionamos en un número anterior, el Cobian Backup es una sencilla pero eficiente utilidad gratuita para realizar copias de seguridad.

Para trabajos de edición de imagen, y como alternativa gratuita al conocido Photoshop, podemos utilizar The Gimp.

Como reproductor de audio y video recomendamos utilizar el VLC.

Para comprimir y descomprimir archivos, frente a los muy conocidos Winzip o Winrar podemos instalar el 7-zip.

Para grabar CDs y DVDs tenemos disponibles de manera gratuita el CDBurnerXP o el Free Easy CD DVD Burner

Todas estas opciones pretenden convertirse en alternativas a las distintas herramientas propietarias que hemos mencionado. Por falta de espacio no podemos extendernos más en el artículo pero podéis ampliar información sobre cualquiera de las opciones propuestas en sus páginas oficiales. Desde Irix Galicia S.L. recomendamos la prueba de estos programas para valorar si son suficientes para nuestras necesidades o si por el contrario nos encontramos más cómodos o necesitamos alguna funcionalidad concreta que solo ofrecen los programas habituales. En función de esa comparativa cada usuario podrá decidir cuál es la opción que más le conviene.